martes, 19 de marzo de 2013

Gobierno Constitucional del General Joaquín Crespo (1884-1886)


Joaquín Crespo

Biografía:

     Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo (San Francisco de Cara, Aragua, 22 de agosto de 1841 - La Mata Carmelera, Cojedes, 16 de abril de 1898) fue un militar y político venezolano, Presidente de la República en dos ocasiones: 1884-1886, y 1892-1898.
     Joaquín Crespo nació en San Francisco de Cara, estado Aragua, inició su carrera militar muy joven en 1858 al alistarse en las filas del ejército federal, bajo las órdenes del coronel Jesús de Jesús, Donato Rodríguez y posteriormente Zoilo Medrano, pasando finalmente a servir directamente a ascendiendo los generales Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco durante las fases finales de la Guerra Federal, siendo con el último de estos con el cual pasó a cosechar una muy estrecha amistad, siendo desde entonces la mano derecha y hombre más leal del gran caudillo. Para el 17 de marzo de 1864 es promovido al rango de general de brigada, por sugerencia del mismo Guzmán Blanco. El 18 de septiembre del mismo año se casó en Parapara, con Jacinta Parejo, viuda de Ramón Silva.
      Miembro destacado y resaltante del denominado Liberalismo Amarillo, fue el más fiel aliado y seguidor del Ilustre Americano, Antonio Guzmán Blanco, de cuya mano recibió la presidencia por más tiempo, durante dicho período, sólo superado por el propio Antonio Guzmán Blanco. Joaquín Crespo, se convirtió en el más poderoso caudillo de Venezuela tras el retiro político y posterior muerte de Guzmán Blanco, pasando a ejercer la presidencia durante un período de seis años, durante los cuales buscó emular el brillo del gobierno Guzmancista, pero se vio confrontado con una realidad diferente, problemas económicos, descomposición social y la decadencia del Liberalismo Amarillo, que se vio finalmente consumada durante el período de su sucesor, Ignacio Andrade, el cual el mismo impulsó y se estima colocó a través de un fraude electoral, al frente del país.
     Crespo, fallecería defendiendo al mismo Ignacio Andrade de la Revolución de Queipa, comandada por José Manuel Hernández, quien fuese el candidato de oposición por el Partido Liberal Nacionalista contra Andrade y presunto vencedor real de las elecciones.



Aspectos importantes:

  • Le acompañaron en su gobierno ministros y amigos de Guzmán Blanco.
  • No fue un gobierno libre y propio en sus actuaciones, puesto todas sus realizaciones las ordenó Guzmán  desde Europa.
  • Fue un gobierno de paz y de tranquilidad, a pesar de los alzamientos de Carúpano, Margarita, Yaracuy y Bolívar.
  • Esta administración no fue altamente favorable a los intereses nacionales.
  • Durante su estadía en el poder no se observaron grandes obras de infraestructuras, pero si una nueva estructuración jurídica del Estado, pues promulgó:

  1. Decretó Amnistía General.
  2. Una nueva Constitución en la que se sustituyó el Consejo de Gobierno por el Consejo Federal.
  3. Dispuso la Convocatoria a una Asamblea Constituyente.
  4. La elección del presidente de la República debía hacerse de manera directa y secreta.
  5. El período presidencial sería en adelante de cuatro años.
  6. Se anuló la autonomía de los municipios.
  7. Establecimiento del matrimonio civil.
  8. Liberalizó la prensa y luchó contra el caciquismo.



Aspectos positivos:

  • Se inauguró el ferrocarril de Caracas a Valencia.
  • En la ciudad de Caracas se construyó  el Arco de la Federación y el Viaducto de El Calvario.
  • Sanciona una nueva Constitución que establece el sufragio universal, directo y secreto para elegir al Presidente.
  • Aumenta el período presidencial a 4 años.
  • Fue un gobierno progresista, tanto en la forma del ejercicio como en el adelanto que dio el país.


Aspectos negativos:

  • Se suscitó un serio conflicto con Inglaterra, por los límites de Guayana Esequiba.
  • Los ingleses seguían avanzando y ocupando el territorio venezolano.
  • En Caracas hubo manifestaciones populares y fueron apedreados varios comercios ingleses.
  • Pidió un préstamo por 50.000.000 de bolívares. Altísima cantidad para la época que lesiono los programas socio-económicos del país.
  • Aumentaron las deudas externas a través de unos contratos y nuestro país estuvo involucrado en serios problemas internacionales.
  • La gravedad del desajuste económico se vio en la diferencia de cifras presentadas por nuestra deuda nacional: cuyo monto interno era de Bs. 45.439.267,73 y la deuda externa llegó a Bs. 68.043.399,56, cifras escandalosamente altas para la época.


Aportes significativos:

Social:

     Diversos historiadores consideran el gobierno de Crespo como una curiosa combinación de corrupción administrativa y libertades políticas. Además comprometían la soberanía nacional, pues pasaba por alto el contenido de la constitución que ordenaba que en todo contrato de interés público se establecerá la cláusula de que las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre la inteligencia y ejecución, serán decididas por los tribunales venezolanos y conforme a las leyes de la República  sin que puedan tales contratos ser, en ningún caso, motivo de reclamaciones internacionales.

Económico:

  • No pudo enfrentar exitosamente la crisis, como repercusión de la crisis mundial.
  • Durante el gobierno de Crespo hubo malestar económico debido a la baja en los precios de los frutos de exportación.
  • El gobierno rebajó los sueldos de los empleados públicos entre 10 y 30%.
  • La baja en los precios del café fue causa para que muchos comerciantes cayesen en la ruina.
  • Cuando termino el periodo de Crespo, en 1898 la situación económica era difícil.


Cultural:

  • Las construcciones de ornato florecieron igualmente en esta gestión para embellecimiento de la capital venezolana.
  • El palacio de Miraflores, el arco de la Federación en el calvario, la ampliación del acueducto caraqueño, la apertura de nuevas carreteras y la construcción de bulevares, fueron la muestra evidente de este gobierno progresista.
  • Como nota curiosa en su gobierno hubo libertad de imprenta, libertad de reunión, libertad de industria, aunque termina haciendo lo que le da la gana.
  • En este último periodo de Gobierno Joaquín Crespo da un apoyo fundamental al Deporte a nivel Nacional, tal como se desprende en las publicaciones del Ministerio de instrucción Pública de los Estados Unidos de Venezuela, las revista números 25,26,27 y 31 de 1895, se pueden leer artículos dedicados a los ejercicios y siempre como parte introductoria lo siguiente: “Innecesario me parece decir que la educación convenientemente dirigida debe atender no solo el espíritu sino también el cuerpo humano”.
  • El deporte con mayor auge en este periodo 1884-1886, fue: Gimnasia.
  • Entre los deportes fomentados en el periodo 1894-1898, podemos mencionar:

  1. El béisbol.
  2. Gimnasia.
  3. Frontón.
  4. Ciclismo.
  5. Atletismo.
  6. Excursionismo.
  7. Polideportivo.
  8. Hipismo.


Obras:

   En lo referente al movimiento de construcciones, este gobierno fue bastante efectivo: entre otras obras destacan: el Palacio de Miraflores, el embellecimiento urbanístico de Caracas, especialmente con los bulevares del centro y sitios aledaños a la capital, la construcción del Arco de la Federación en la colina del Calvario, la ampliación del acueducto de la capital venezolana, la apertura de nuevos caminos, carreteras hacia las provincias, la construcción d edificios públicos en capitales de estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada