sábado, 16 de marzo de 2013

Gobierno de Antonio Guzmán Blanco. El Septenio (1870-1877)


Antonio Guzmán Blanco


Biografía:

     Nace en Caracas eñ 28 de febrero de 1829 y muere en Paris,28 de julio de 1899, fue un militar, estadista, y político venezolano, presidente en tres ocasiones (1870-1877, 1879-1844, y 1886-1888). Se le conoce como el ilustre americano. Hijo de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, estudiaba Derecho en la UCV. A pocos años de graduado, ejerce cargos diplomáticos ante los Estados Unidos de Norteamérica, lucha con el bando liberal en la Guerra Federal y luego de su victoria, en 1863, forma parte del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón. Es testigo de la Revolución Azul, contra el presidente Falcón, y líder de la Revolución de Abril, para reponer en el poder a los liberales. Guzmán Blanco vivió muchos años en París y otras ciudades europeas, cuando finalmente llega al poder implementa una serie de medidas tendientes a modernizar el país, y especialmente Caracas, que según los historiadores se empeño en darle cualidades.



Aspectos más importantes:

  • Se crearon edificios oficiales y obras de servicio tales como el Capitolio Federal, el Panteón Nacional, la Basílica de Santa Teresa, el Acueducto de Caracas, la Plaza Bolívar y la Estatua Ecuestre del Libertador.
  • Durante su gobierno mejoró la red de comunicaciones: carreteras, ferrocarriles, líneas de navegación, correos y telégrafos.
  • Protegió la agricultura y comercio, y durante su gobierno se hicieron en Venezuela los primeros ensayos de industrias.


Aportes significativos:

Militar:

     Antonio Guzmán Blanco fue sin duda, el caudillo de mayor relieve surgido de la guerra Federal.
En el campo de la política internacional se lamenta que en esta administración progresista hubiese acaecido el violento rompimiento de las relaciones entre el Gobierno Venezolano y la Iglesia católica, en razón a que el Arzobispo Guevara Lira, de Caracas, no hubiese obedecido la orden gubernamental de dar gracias a Dios por las victorias de las armas del gobierno en acciones de guerra en que murieron numerosos venezolanos.



Social:
  • La expedición del decreto sobre la Instrucción Pública gratuita y obligatoria, el 27 de junio de 1870
  • La creación de la Dirección Nacional Estadística, el 9 de enero de 1871, organismo importante para el desarrollo del país.
  • El levantamiento del Primer Censo Oficial de la República  el 3 de junio de 1873, por el cual se determinó que la población del país para ese año era de 1.784.194 habitantes.
  • La promulgación de la Constitución de 1874. Los aspectos más resaltantes de esta Constitución fueron:

  1. Sustitución del voto secreto por el voto público y firmado
  2. Reducción del periodo presidencial a dos años de ejercicio, e igual lapso para los funcionarios públicos de elección popular.
  3. Establecimiento de la responsabilidad en los empleados públicos
  4. Supresión de los designados y la sustitución del Presidente de la república por cualquiera de los Ministros del despacho.
  5. La no reelección del Presidente de la República en sucesión por cualquiera de sus familiares.
  6. La división político-territorial de la República en los siguientes estados: Bolívar, Carabobo, de Oriente, Falcón, Zulia, Guzmán Blanco, Los Andes, Norte de Occidente y Sur de Occidente (Trujillo), Con los Territorios federales: Alto Orinoco, Amazonas, Armisticio, Caura, Cristóbal Colon, Delta Amacuro, Guajira y Yuruari.


Economía: 

     Los derechos de importación y de exportación habían subido de un 30% en 1830, a más de 100% en 1863, del valor de las mercancías, Guzmán Blanco rebajo los impuestos de importación en un 70% y elimino prácticamente los de exportación. Igualmente suprimió los peajes y derechos de cabotaje que se cobraba al comercio interior, por llevar las mercancías de un sitio a otro de la República.
   La producción agrícola, la pesca, las minas, el comercio interior y en general, todas las actividades económicas, experimentaron un notable progreso en comparación con la precaria situación en que se encontraban en raíz de la guerra federal. Se comenzó a exportar caucho y plumas de garza, la reducción de la deuda interna y externa, el aumento considerable del comercio exterior y el incremento del presupuesto de gastos del gobierno, que llego a 50 millones.
     Por ultimo Guzmán se encargó de estabilizar la moneda. Por ley del 11 de mayo de 1871 estableció el fuerte o “venezolano” como moneda nacional, incorporando por primera vez la efigie del Libertador en nuestro signo monetario. Se mandó a fundar una casa de moneda, “El Cuño”, que funciono en 1886-1889; y en 1879 se derogo la Ley de 1871 y se estableció como moneda nacional, el Bolívar, dividido en 100 céntimos que se conserva hasta hoy.



Religión: 

     Los conflictos entre el estado y la iglesia comenzaron en Venezuela desde los días iniciales de la independencia cuando la República tuvo que deslindar su campo frente a una institución como la Iglesia Católica que se había identificado con el absolutismo español y ocupaba un papel ductor con todos los órdenes de la vida colonial.
     Guzmán Blanco orientó su política a fortalecer el Estado como institución soberana frente a la iglesia y a impedir la injerencia del clero en los asuntos civiles y políticos. Entre las medidas de mayor significación de su gobierno en este aspecto, debemos mencionar las siguientes: Suprimió los Seminarios; puso en manos de la universidad la enseñanza de las materias eclesiásticas, estableció el registro civil con la cual se anulaban prácticamente los registros parroquiales que lo llevaban los curas , se prohibió celebrar bautizos, matrimonio o entierros sin la constancia de haberse cumplido ante la formalidad civil, entre otras.
     Algunas de estas medidas fueron derogadas o abandonadas durante los gobiernos de Rojas Paúl y  Juan Vicente Gómez.



Educación:

     El 27 de junio de 1870, Guzmán Blanco promulgo el Decreto de Instrucción Pública, gratuita y obligatoria. El Decreto dividió la instrucción pública en dos etapas: la primaria o universal, que la Ley exige a todos los venezolanos y que los Poderes Públicos están en el deber de dar gratuitamente; y la instrucción libre y voluntaria que comprende de los demás conocimientos que los venezolanos quieren adquirir en las demás ramas del saber humano.
     El Decreto de Instrucción Publica, pone la responsabilidad de la educación popular en manos del estado, con lo cual se completa “La figura jurídico-educativa del estado docente, que comenzó a formarse desde los comienzos mismos de nuestra república”.
     En diciembre de 1872 Guzmán dicto otro decreto, por medio del cual reglamento y estableció las condiciones para el funcionamiento de los colegios privados.


Aspectos positivos:

  • La reorganización de la Alta Corte Federal y de Casación.
  • La responsabilidad del Estado para pagar las deudas de los trabajadores que se hubiesen plegado a la revolución.
  • La reorganización de la Universidad.
  • El establecimiento de la redención de censos.
  • La creación del conservatorio de Bellas Artes.
Aspectos negativos:
  • En 1875 Guzmán rompe relaciones diplomáticas con Holanda, a causa de la hostilidad manifiesta de las autoridades holandesas de Curazao y el apoyo que daban a los enemigos políticos de Guzmán Blanco, refugiados en la isla.
  • El impuesto diferencial antillano, es decir, un recargo del 30% en los impuestos de aduana sobre las mercancías importadas de Las Antillas.
  • Los ingleses ocuparon paulatinamente cada vez más territorio venezolano y la bandera inglesa fue plantada en el Amacuro y el Barina. La protesta del gobierno venezolano no fue oída en 1887 quedaron rota las relaciones diplomáticas.
  • El gobierno ingles amenazo con un buque de guerra para obligar al gobierno venezolano a pagar los daños a buques mercantes ingleses. El gobierno de Guzmán se mantuvo firme a este caso.


23 comentarios:

  1. ta muyyy buena la information

    ResponderEliminar
  2. y hermogenes lopez?
    lo nesesito
    ayudameee sii???

    ResponderEliminar
  3. me pueden dar un resumen de todo

    ResponderEliminar
  4. para mi me parecio que falta politica

    ResponderEliminar
  5. me gusto esa información esta bien buuueeeenaaaaa

    ResponderEliminar
  6. megusto mucho la información esta bieeeen buenaaaa

    ResponderEliminar
  7. esta muy bonita la informacion me sirvio bastante

    ResponderEliminar