martes, 19 de marzo de 2013

Gobierno de Antonio Guzmán Blanco. El quinquenio (1879-1884)



Antonio Guzmán Blanco


Biografía

     Nace en Caracas el 20 de febrero de 1829. Muere en París el 28 de julio de 1899. Fue un Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, un caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República varias veces entre 1870 y 1888. Es conocido a través de la historia como el "Autócrata Civilizador", por los títulos de "Ilustre Americano", y "Regenerador y Pacificador", que se los dieron en su momento por el Congreso de la República. Es Hijo del político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, pariente cercano de la familia Bolívar. Empezó sus estudios en Caracas en el colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. Con 19 años de edad, desempeña su primer cargo público, como jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1859, con la Guerra Federal, Guzmán Blanco inició su carrera política y militar. Estuvo al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora quienes eran líderes liberales, a los que más tarde traicionará, y comenzó a cosechar sus primeros triunfos. Con la Revolución de 1863, Guzmán escaló posiciones y ganó el prestigio que le llevó poco a poco al poder. En 1870, encabezó una nueva revolución y, tres años más tarde, fue elegido Presidente de la República.


Aspectos importantes: 


  • El Presidente Provisional Antonio Guzmán Blanco reorganizó el Gobierno y convocó un Congreso de Plenipotenciarios de los estados para darle así cierta representatividad a su poder de facto.
  • El 27 de abril inició sus deliberaciones el Congreso Plenipotenciario y ante éste presentó Guzmán su plan político-constitucional: reducción a siete estados de los veinte que existían y Poder Ejecutivo a la suiza, integrado por un Consejo Federal, en el seno del cual se efectuaba la elección del Presidente de la República.
  • El 1 de diciembre de 1879, Guzmán volvió y se encargo del poder. Fue electo presidente de la República por unanimidad , escrutándose los votos en el Congreso.
  • Se iniciaba el nuevo período constitucional el 20 de febrero de 1882, preparándose una aclamación nacional para pedir que Guzmán siguiera en el poder.
  • Otro acontecimiento a destacar fue la celebración del primer centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, que fue ocasión para que la mayoría de las naciones hispanoamericanas y otros estados enviaran sus representes a los festejos, exposiciones y actos celebrado en Caracas al efecto.


El acontecimiento más importante de El Quinquenio:


  • El hecho de mayor relevancia en esta administración guzmancista fue indudablemente la celebración del Centenario del Nacimiento del Libertador, que se celebró con grandes festejos. En esta oportunidad se publicaron las Memorias del general Daniel Florencio O’Leary.
  • Ya antes, en 1880, el Gobierno había recordado el Cincuentenario de la Muerte del Padre de la Patria.
  • Pero resalta también este período de gobierno la Promulgación de la Constitución, conocida como “La Suiza”, la cual empezó a regir en 1882 y cesó en 1892.


Los aspectos más importantes de ella fueron:

  • La creación de un Consejo Federal compuesto por un senador y un diputado por cada Estado. Este cuerpo, nombrado por el Congreso, sería el que debía escoger de su seno al Presidente de la República, para un período de dos años sin que hubiese reelección posible.
  • El Primer Magistrado duraría en sus funciones dos años y los demás funcionarios, cuatro años.
  • Determinó la creación de la Corte de Casación.
  • Reorganizó la República en nueve Estados, conservando éstos, desde luego, su soberanía e independencia.


Aspectos positivos:

  • El establecimiento del bolívar como unidad monetaria del país.
  • La ampliación de las vías de comunicación en nuestros ríos.
  • La iniciación de los trabajos del ferrocarril Caracas-La Guaira.
  • La terminación del tendido del ferrocarril entre Valencia y Puerto Cabello.
  • El establecimiento de medidas económicas favorables, como la eliminación del comercio intermediario sostenido con Las Antillas.
  • La sustitución de ese comercio por el 30% antillano.
  • La proposición de libre cambio y el establecimiento del proteccionismo económico.


Aspectos negativos:

  • El país sufrió una gran crisis económica.
  • Este segundo periodo presidencial se caracterizo por ser dictatorial y constitucional al mismo tiempo.
  • Impuso un severo control sobre la libertad de prensa, llegando a clausurar el periódico "La Conciencia Pública", esto ocasiono un hondo malestar en la población dando inicio a una campana conocida como "La Aclamación" para que Guzmán Blanco volviera a la presidencia de la República  lo que se logro al ser elegido por unanimidad por el Consejo Federal el 27 de marzo de 1886. Dando origen a un tercer periodo.




Aportes significativos: 

Cultural:

     Se decreto el Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional de Venezuela en 1881.

Económico:

  • A finales de este gobierno, el país sufrió una gran crisis económica provocada nuevamente por la caída de los precios del café.
  • La agricultura es la principal ocupación directa o indirecta; una proporción menor, pero importante, trabaja en la minería, en pequeñas industrias, en talleres y en diversas artesanías domésticas.
  • Durante esta época la minería tuvo un auge, ya que se agregaron a los productos de exportación. El cobre y el oro incrementaron su producción con el desarrollo de los ferrocarriles.
  • Se fundó el primer Banco Comercial venezolano con el nombre Banco de Maracaibo en el Zulia (1882).


Social:
  • El Segundo censo Oficial de la República  celebrado entre los días 27,28 y 29 de abril de 1881: este había sido decretado 1° de febrero de ese año y día como resultado demográfico una población de 2.075.245 habitantes para toda Venezuela.
  • En 1880 el Telégrafo era uno de los servicios más importantes que prestaba el Estado a sus ciudadanos; existían estaciones en Caracas, La Guaira, Petare, Los Teques, entre otros.
  • Para 1883 el teléfono estaba comenzando sus pasos en Venezuela; La empresa norteamericana Inter-Continental Telephone Company pidió al ejecutivo permiso para instalar unos aparatos telefónicos de prueba. Dicha innovación fue muy popular y fue inaugurada la primera línea telefónica.
  • Se creó el nuevo territorio Delta en la región de las bocas del Orinoco, para evitar que Inglaterra nos siguiera arrebatando territorio que ampliarían aun más la superficie de la Guayana Británica, actual Guayana.


32 comentarios:

  1. Muy buena la información, bien detallada por personaje, Gracias por el aporte muy util...

    ResponderEliminar
  2. esta totalmente abreviado, realmente fue de gran ayuda. gracias espero q sigas publicando mas informacion productiva y especifica como estas...?

    ResponderEliminar
  3. me gusto tu blog me ayudo mucho : 3

    ResponderEliminar
  4. quiero saber cuales fueron los representantes mas importantes durante su gobierno

    ResponderEliminar
  5. Adoro este blog tiene toda la informacion necesaria, sigue asi;D

    ResponderEliminar
  6. Tiene algunos problemas de redacción; pero en general está bien.

    ResponderEliminar
  7. Estan muy bien esas respuestas tienen sentido y coerencia

    ResponderEliminar
  8. Gracias Me Ayudo Mucho, Espero Sigan Colocando Información Como Esta, De Gran Utilidad ;)

    ResponderEliminar
  9. me encanto me ayudo mucho con un trabajo

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias esto me ayudara mucho

    ResponderEliminar
  11. buena información, lo único son detalles de redacción. Sigue así:)

    ResponderEliminar
  12. Está información es una mierdaaa el que hizo esto que siga jugando metras por qué bueno 💩

    ResponderEliminar