sábado, 23 de marzo de 2013

Gobierno de Ignacio Andrade (1898-1899)



Ignacio Andrade

Biografía:

     Fue su padre el general José Escolástico Andrade Pirela, zuliano de Los Puertos de Altagracia y su madre, Juana Troconis, era merideña. El lugar y fecha de su nacimiento no se han podido precisar porque su fe de bautismo no ha sido localizada. Por tal motivo, en el fragor del proceso electoral de 1897 (en el que se buscaba el sucesor presidencial de Joaquín Crespo), se comentó con insistencia que Andrade había nacido en el Estado Zulia e incluso la Cancillería venezolana publicó una biografía suya en una revista española de 1897, afirmando que: «...nació en Maracaibo el 31 de julio de 1839...».   Asimismo, sectores opositores a la candidatura de Ignacio Andrade llegaron a comentar que éste no podía aspirar a la presidencia de la República, por haber nacido en Colombia. Sin embargo, su partida de defunción, localizada en el  Registro Principal de Caracas, señala que: «... según informaciones aportadas por su hijo José Andrade, de 35 años de edad, el general Andrade era natural de Mérida [...] y había fallecido a los 85 años de edad...»



     Presidente del estado Falcón (1883-1885), contrajo matrimonio con María Isabel Sosa Saa (14 de febrero de 1885). Senador por el estado Falcón, que comprendía entonces los territorios actuales de Falcón y Zulia (1886), ejerció los cargos de gobernador del Distrito Federal (octubre de 1892), ministro de Instrucción Pública (marzo de 1893), diputado por el Gran Estado Miranda (abril de 1893), ministro de Obras Públicas (junio de 1893) y presidente del Gran Estado Miranda (1894-1897). Desempeñándose en este último cargo, fue propuesto como el candidato oficial del gobierno de Joaquín Crespo para las elecciones a realizarse el 1 de septiembre de 1897. De acuerdo con la Constitución de 1893 la votación fue directa y secreta. Andrade obtuvo 406.610 votos contra el favorito de la oposición, el general José Manuel Hernández, conocido como «el Mocho», quien sólo consiguió 2.203 en unos comicios tildados de fraudulentos. En consecuencia, el triunfo electoral de Andrade se produjo dentro de un clima político de crispación, el cual desembocó en el movimiento insurreccional liderado por el Mocho Hernández, conocido como La Revolución de Queipa. Durante el desarrollo de las acciones bélicas que comenzaron el 23 de febrero de 1898 y se extendieron hasta el 12 de junio del mismo año, se produjo un suceso inesperado que afectó de manera negativa a la correlación de fuerzas que rodeaban a Andrade, la muerte de Joaquín Crespo. En efecto, como consecuencia de la desaparición del escenario político de Crespo tras su deceso en la Mata Carmelera, el 16 de abril de 1898, una gran cantidad de caudillos vieron despejado el camino hacia el poder, incluyendo al propio general Ramón Guerra, quien en su cargo de Ministro de Guerra había capturado al Mocho Hernández, y luego se alzó en contra del gobierno de Ignacio Andrade. Aparte de los movimientos insurreccionales que tuvo que afrontar Andrade, durante su gestión administrativa se experimentaron dificultades económicas, la desconfianza de ciertos círculos políticos y una epidemia de viruela. Finalmente, Andrade fue derrocado el 19 de octubre de 1899 por Cipriano Castro y la Revolución Liberal Restauradora, la cual triunfó sin que las fuerzas gubernamentales hicieran un mayor esfuerzo por detenerlas. Una vez fuera del poder, Ignacio Andrade salió exiliado hacia Puerto Rico, donde escribió unas líneas acerca del movimiento que lo derrocó, tituladas ¿Porqué triunfó la Revolución Restauradora?, publicadas 30 años después de su muerte (1955).
     Luego de ser amnistiado (19 de noviembre de 1903), sirvió al régimen de Juan Vicente Gómez, quien paradójicamente había formado parte del movimiento revolucionario que lo expulsó del poder; desempeñándose como ministro de Relaciones Exteriores (1916-1917) y de Relaciones Interiores (1917-1922), en los gabinetes ejecutivos de Victorino Márquez Bustillos.


Aspectos más importantes:

  • El 1° de febrero de 1898 se posesionó el general Andrade del alto cargo de Presidente de los Estados Unidos de Venezuela.
  • El Presidente Crespo apoyó en las elecciones de 1897 al General Ignacio Andrade, quien había servido bajo sus órdenes durante la Revolución Legalista.
  • El Presidente Andrade incurrió en el grave error político de reformar la constitución para seguir en el poder. El continuismo como maniobra ha sido frecuentemente causa de la caída de los gobiernos que lo han intentado.
  • La fuerza inicial con que invadió Castro era de apenas 60 hombres. Con ellos comenzó la “Revolución Liberal Restauradora”, que aprovechó hábilmente la desmoralización y las pugnas en las filas del gobierno, y al cabo de cinco meses tomó el poder, iniciando el período de los caudillos andinos que advienen con el siglo XX a nuestra historia.


Aportes significativos:

Economía:

  • El precio del fruto principal de exportación, el café, había bajado en los mercados extranjeros, de 164 bolívares el quintal en 1896, a Bs. 71 en 1899.
  • Descendieron las exportaciones y la situación se complicó aún más por la rígida cuarentena impuesta por la epidemia de viruela que azotó al país y alejó de nuestros puertos las naves extranjeras.
  • Había una gran miseria en el país y el gobierno carecía de los recursos indispensables para atender los gastos normales de la administración.


Social:

     A fines del siglo XIX el liberalismo divido en fracciones no era más que un nombre, cuya representación se arrogaban cada uno de los diversos caudillos.

Militar:

    Al feudalismo económico-social correspondía a otro político-militar, de cuyo seno surgía el caudillo centralizador, que apoyado en los sectores urbanos, enemigos de la dispersión, estableciera un poder nacional. Y fue así como surgió este caudillo centralizador en la persona del General Cipriano Castro.



Aspectos positivos:

  • La creación del Ministerio de Agricultura, para lograr el desarrollo de los recursos del campo.
  • Y en lo internacional, la firma del Laudo que decidió la cuestión de límites con Guayana Inglesa, el 3 de octubre de 1899 en París.

Aspectos negativos:

  • El Presidente Andrade se consideró afianzado en el poder y planeó, a su vez, otra maniobra continuista para perpetuarse en el gobierno. Se proponía prorrogar el período y hacerse reelegir.
  • La fracción más fuerte era la del caudillo en el poder, en la medida en que pudiera someter a los otros caudillos.
  • El General Cipriano Castro, quien tomó en sus manos la bandera anticontinuista, denunció la maniobra de Andrade y al frente de un grupo de hombre invadió por el Táchira.


36 comentarios:

  1. Respuestas
    1. callate piazo de negra se te ven los dientes y de vaina feaaa

      Eliminar
  2. Excelente trabajo.!! Graciass me ayudo muchoo..

    ResponderEliminar
  3. Wow!muy bueno,felicitaciones! hiciste un muy buen reporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te voy es a hacer una buena pentracion anal y oral marikon

      Eliminar
  4. a si vedad xD, jejejeje gracias por la informacion!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te voy a coje para q sigas comentando guevadas puta brotaaa

      Eliminar
    2. esto no silbe de nada me duele ya la cabeza por esta pagina

      Eliminar
  5. por favor esta información es muy buena pero lo que pasa es que saque 8 de 20 por los malditos errores ortográficos que saque sin ofender pero antes de que tu copies esto en algún lugar asegúrate de corregir los errores ortográficos : (

    ResponderEliminar
  6. Esos no son errores ortográficos son orrores ortográficos

    ResponderEliminar
  7. carateristica del govierno de ignacio andrades 1898 a 1899

    ResponderEliminar
  8. ayuda me desmallo callese viejo lesbiaNO

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la información la verdad... Me ayudo demasiado, tengo una discusión hoy y espero sacarme buena nota :D!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Ese anónimo que esta insultando al que se atraviese, tu eres marico? o estas mal cojido? piensas que te la estas comiendo por insultar marico e' coño

    ResponderEliminar
  11. Unknown MALDITO COÑOETUMADRE BECERRO DEJA DE ESTAR INSULTANDO MAMAGUEBO SE SERIO MALDITO MENOR!

    ResponderEliminar
  12. BUENÍSIMA INVESTIGACIÓN MAZAL TOB

    ResponderEliminar
  13. maldito enfermo el que escribe esas guevadas unknown

    ResponderEliminar
  14. Gracias... Me ayudo mucho en mi trabajo.❤

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias muy buena información.

    ResponderEliminar
  16. no me dijiste que otras cosas hizo en su gobierno, así que mameme el guevo

    ResponderEliminar